viernes, 25 de enero de 2019

Liga Madrileña 2018-2019 - Jornada 4 - 13/1/19

Cuarta Jornada de competición en la Liga Madrileña

SEGUNDA B

Después del descanso navideño, retomamos la Liga con la esperanza de olvidar lo pasado en la última jornada. No fue mal la cosa.


Manuel Carlos se enfrentaba a un rival importante y el desarrollo de la partida estuvo marcado por la prudencia y la precaución por parte de los dos jugadores. Analizando la partida después, ambos jugadores tuvieron oportunidades, pero las tablas fue un buen resultado, aunque el rival desestimó en varias ocasiones el ofrecimiento de nuestro jugador.

Henrik sorprendió al rival en la elección de la apertura, y así se le notaba en la cara. No se fiaba de nuestro compañero, que jugaba con decisión y firmeza sus movimientos. Tuvo ventaja durante casi toda la partida, pues sus posibilidades de ataque eran muchas, pero no se decidió por las mejores jugadas y se alcanzó una posición donde lo más prudente eran las tablas. Una buena manera de sacar partido del estudio de aperturas.

Tomás se dejó comer el terreno, al no enrocar y dejar al rey en el centro. Mientras el rival centralizaba sus piezas, él se decidió por atacar sin cubrir la retaguardia. Desenlace rápido.

Alfonso jugó muy tranquilo su partida, aumentando la ventaja poco a poco. Se veía tan bien y seguro que se dedicó a seguir al resto de compañeros. Aún con ventaja material y posicional, se le pasó una ganancia de torre limpia. No la necesitaba. Tardó un poco en rematar pero fue una buena victoria.

Marina se dejó clavar un caballo y eso provocó la caída de su buena posición y la pérdida de calidad. Luego un poco desesperación porque no veía la forma de buscar contrataque. Pero luchó para no dar facilidades. Lástima.

Zuheir... siempre hay alguna sorpresa en sus partidas. Apertura (bastante alocada) de ataque, con cesión de peones por desarrollo, pero que antes de 10 movimientos ya la tenía perdida. Si... Zuheir... perdida. Pero llega el movimiento 12 y Alfonso (que estaba de ronda por los tableros) reclama la atención del capitán para advertir que el joven rival quería hacer una ilegal. El chaval mantuvo su brazo en vilo durante bastante tiempo, sujetando su dama y un peón del centro del tablero que quería comerse... pero que provocaba una horquilla con el caballo y pérdida de la dama. Los dos capitanes estuvieron de acuerdo y la captura tuvo que realizarse. Y se produjo un intervalo de tiempo interminable, en el que temíamos que nuestro compañero no viese la jugada. Repito... interminable. La vio y pudo así ganar la partida.



El equipo B vio interrumpida su racha de victorias y perdió su enfrentamiento con Tajamar. Había cierta igualdad entre los equipos, y la jornada se decidió por la mínima.


Se ha incorporado al equipo Stéfano, que salió victorioso de su primer duelo. Realmente tuvo ventaja durante toda la partida, e incluso podía haber decidido mucho antes. Pero prefirió ir paso a paso. Buena victoria, buen debut y buena incorporación para el club.




El equipo C recibió al Getafe, un equipo en teoría ligeramente superior.

Lucián empezó su partida con la perdida limpia de pieza, quizás porque estaba más pendiente de saber como jugar la apertura elegida. Esa desventaja le persiguió toda la partida y el desenlace se veía venir.

Víctor jugó una partida muy trabajada, con cierta ventaja posicional, hasta que se dejó una pieza. A partir de ahí pasó a la defensiva y su rival al ataque. Pero en lugar de cambiar las pocas piezas que quedaban o acosar al rey, el rival fue sin sentido a ganar unos peones innecesarios, dando opción a nuestro compañero a buscar el jaque continuo. Segundo error del rival. No se conformó con las tablas y perdió la partida. El espíritu de lucha de Víctor fue premiado con la suerte, la victoria y el enfado del contrario.


Buena partida de César, que sigue intratable. Alguna imprecisión del contrario le ayudó a mantener cierta ventaja, y un error de cálculo en un intercambio de piezas le hizo ganar fácilmente la partida, que parecía más complicada.

Alex cayó en un error clásico del gambito de dama: querer mantener a toda costa el peón de ventaja ofrecido por el contrario. Ese empeño facilitó el desarrollo del contrario y un ataque muy fuerte. La posición final es muy elocuente.

Tarek consiguió ventaja en la apertura, pero el medio juego es otra cosa. Alternancia por los dos bandos tanto en los aciertos como en las errores y esa ventaja se desvaneció hasta el punto que las tablas eran deseables porque la posición no era precisamente buena o igualada. Tablas finalmente en una partida que apuntaba a un mejor resultado.


El equipo D se enfrentó a un superior Capablanca, lo que se reflejó en el resultado final.

Laureano empezó bien la partida con más espacio e iniciativa, pero que cedió a su rival en el medio juego y esté la aprovechó poderosamente. Todas las columnas y diagonales abiertas no podían defenderse bien.

Sacha, agresivo como siempre, mantuvo el tipo hasta que una pérdida de pieza le puso en inferioridad. Aún así la lucha no cesó pero la derrota parecía el final más lógico.

María también sufrió el problema de una clavada que ocasionó una importante brecha en su enroque. El rival se dedicó a acumular piezas y presionar esa posición débil del rey, que finalmente le hizo ganar la partida. 

Mucho nos tememos que la partida de José Luis fue la primera en acabar. Juego de ataque por parte de nuestro compañero, jugando con negras, donde el rival se quedó atrás para defenderse de las embestidas que recibía. Llegado el momento de reflexionar en ese ataque, la reflexión debió durar segundos, porque las mejores jugadas no fueron las elegidas y el ataque se convirtió en una derrota. Más tranquilidad José Luis!!!.

Cirilo salvó la honrilla del equipo logrando una buena victoria, muy trabajada en el final, cuando nadie pensaba que se prolongase tanto, por la ventaja con la que jugó toda la partida. Algún despiste casi le hace desperdiciar esa ventaja, pero la victoria llegó in extremis en un final teóricamente casi tablas.  




El equipo E recibió al Diagonal Alcorcón, donde se revivieron enfrentamientos del Torneo de Navidad.


La lucha se decantó por el lado rival, pero se pudo observar el interés por ganar de todos los jugadores hasta el final.

Las partidas resultan difíciles de seguir por la planillas, intentando imaginar las jugadas que tienen en mente, pero siempre son interesantes.

Alejandro fue el único que consiguió puntuar, en una partida que se le complicó un poco al ceder la iniciativa de ataque al rival. Pero un buen contraataque le hizo sacar ventaja y luego tuvo la paciencia necesaria para rematar en el momento preciso. Buena partida.

Ánimo chavales.


Para cerrar la crónica, éste es el ambiente del Club con 3 de nuestros equipos en sus enfrentamientos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario