Quinta Jornada de competición en la Liga Madrileña
SEGUNDA B
Nos hemos enfrentado a un rival difícil. No tuvimos oportunidades, incluso podríamos haber acabado peor. Pero bueno, tendremos mejor opciones.
Nuestros rivales conformaron un equipo homogéneo donde podían alternarse sin problema en los diferentes tableros. Pudimos evitar su primer tablero, un 2100+, que nos habría complicado aún más la jornada.
Manuel Carlos jugó bien su partida, consiguiendo ventaja posicional con su pareja de alfiles y no permitiendo un buen desarrollo de su rival. Un peón de ventaja y a mantenerlo hasta el final. El rival sólo pudo jugar con un caballo intentando buscar un doble que no llegó. Ante la inevitable coronación de un peón... se rindió.
Jorge empezó su partida de la misma manera que M.C., pero con colores cambiados. Tuvo que desviarse de la línea de su compañero para buscar opciones y se encontró con el cambio de sus piezas activas y un enroque destrozado. A partir de ahí, negaciones continuas de la cabeza, soplidos de desesperación y recuerdos de aquella partida con su hijo desde la que no levanta cabeza. No había solución a la posición alcanzada. Habrá que esperar a otra ocasión.
Tomás protagonizó la partida más larga de la jornada, con casi 4 horas y media, luchando por conseguir el punto que el equipo necesitaba. La apertura, con muchas alternativas tácticas, se transformó de golpe cuando las cadenas de peones se bloquearon en las filas centrales. Había que jugar por los flancos y el rival se adueñó de la iniciativa. Nuestro compañero no se rendía y ofreció mucha resistencia, pero un peón pasado parecía suficiente ventaja para el contrario. Se liquidó casi todo el material y ese peón de ventaja fue decisivo. Una gran lucha sobre el tablero.
Alfonso se encontró con una falsa pasividad del contrario que le valió una ventaja posicional. Pero una vez colocadas sus piezas, el rival se decidió a ir hacia delante recuperando el espacio y la iniciativa. Alfonso se encontró entonces con su rey un poco al descubierto, con amenazas por todos lados, suficiente para que la partida diese un giro total. El rey en el centro fue presa fácil y todo acabó con el abandono.
Marina no se encontró cómoda con la apertura, aún teniendo ventaja durante mucha parte de ella. En un momento dado se decidió por un sacrificio de pieza por peones, quizás precipitado, para buscar opciones de ataque. Pero no fue suficientemente preparado. El rival no tuvo problemas para buscar la defensa adecuada y una horquilla de caballo fue la puntilla a la partida.
Zuheir vuelve a plantear una partida muy agresiva, como nos viene acostumbrando, pero también sin reflexionar mucho en el precio que tiene que pagar por ello. Y así pasó que su ataque se transformó de repente en solo jugadas defensivas donde el rival iba obteniendo cada vez más ventaja. Como la jornada anterior, nuestro compañero tenía la partida perdida... pero su rival le iba perdonando la vida. El final fue muy mal jugado por el contrario y Zuheir se encontró de repente con que podía ganar la partida. No tuvo que esforzarse, eran jugadas naturales y mecánicas. Increíble victoria, por el desarrollo de la partida.
TERCERA
Zuheir vuelve a plantear una partida muy agresiva, como nos viene acostumbrando, pero también sin reflexionar mucho en el precio que tiene que pagar por ello. Y así pasó que su ataque se transformó de repente en solo jugadas defensivas donde el rival iba obteniendo cada vez más ventaja. Como la jornada anterior, nuestro compañero tenía la partida perdida... pero su rival le iba perdonando la vida. El final fue muy mal jugado por el contrario y Zuheir se encontró de repente con que podía ganar la partida. No tuvo que esforzarse, eran jugadas naturales y mecánicas. Increíble victoria, por el desarrollo de la partida.
TERCERA
El equipo B consiguió un meritorio empate ante un rival complicado.
Jacinto se impuso en el primer tablero con una buena partida, que sin embargo tuvo un momento clave en la jugada 26. Los jugadores cometieron un error grave cada uno de ellos que hubiese supuesto la ganancia de una torre limpia para el rival, ventaja a esas alturas decisiva. Ninguno de los dos jugadores se dio cuenta y siguió la partidas unos movimientos más, hasta que nuestro compañero se impuso tácticamente.
Pedro jugó muy bien la apertura planteada por el contrario, manteniendo una clara ventaja durante toda la partida. Supo defenderse de los golpes tácticos del rival, aumentado poco a poco la ventaja material. Empezaron después unos jaques agónicos que fueron frenado muy bien, provocando el abandono. Muy buen juego el desarrollado por nuestro compañero.
Viorel no tuvo problemas en la partida hasta que se dejó romper el enroque. Jugadas algo débiles, pero casi forzadas, facilitaron al rival alcanzar una ventaja material de 3 peones que se hicieron insalvables por el juego preciso del contrario.
Cuando ningún jugador quiere ganar, el resultado más lógico es tablas. La partida de Carlos estuvo igualada en casi todo su desarrollo. Las tablas parecían un resultado inevitable, pero todo se trastocó cuando nuestro compañero se decidió por cambiar todas las piezas que quedaban en el tablero. Entró en un final perdido que inexplicablemente su rival no supo jugar. Pocas veces se ha visto un final así.
Stefano se encontró con un rival ávido por cambiar material desde el principio de la partida. Con una mejor posición, se le escapó la ganancia de una pieza que le hubiese aclarado el camino. Pero la cosa se fue complicando y un peón pasado fue su pesadilla. No se veía la forma de pararlo y fue el motivo de su derrota.
El equipo C también empató en ésta jornada.
Azzam tuvo que pelear por tener la iniciativa ante un rival empeñado en poner su punto de mira en el rey. En cuanto situó la piezas en las casillas adecuadas, pudimos apreciar unos grandes golpes tácticos de nuestro compañero que dieron la vuelta a la partida. Si bien el remate final no lo vio a la primera, no tuvimos que esperar mucho más. Muy buena partida.
Víctor jugó una partida muy igualada donde a lo mejor se podía haber jugado el final de forma diferente, pero las tablas parecía lo que buscaba el rival y fue finalmente el resultado.
José Antonio vio algún espejismo éste día. La apertura estuvo igualada y en el medio juego hubo una serie de alternancias en la ventaja, por imprecisiones de ambos jugadores. Y en ese momento nuestro compañero regala una torre de forma increíble. Alegría del contrario, que se dedicó a cambiar todo y llegar cuanto antes a un final ganador. Aún así le costó, por la insistencia de José Antonio en no dar por perdida la partida. Lástima de despiste.
César y Tarek completaron el equipo, consiguiendo el primero el punto necesario para alcanzar el empate.
Derrota muy dura del equipo D, por inesperada.
Laureano no está teniendo suerte en la competición, y no consigue jugar como él sabe. En el medio juego está encontrando sus mayores problemas.
Sacha se dedicó a perder muchos tiempos en la apertura, por mover muchas veces las piezas, dando facilidades al desarrollo del contrario. La presión no supo pararla y perdió.
María no pudo jugar, pero el capitán la incluyó para intentar sacar alguna ventaja en los emparejamientos. No funcionó.
José Luis estaba jugando bien hasta que se le escapó un sacrificio que dejaba descubierto a su rey y provocaba la derrota inmediata.
Víctor se dejó entrar hasta la cocina, con pérdida además de pieza. El rival se limitó a jugar muy tranquilo y sacar provecho a una ventaja material creciente.
Derrota también del equipo E. Parece que tenemos que esperar un poco para que nos den las alegrías que como equipo se merecen.
Carlos consiguió ganar su partida, a pesar de darle la oportunidad al contrario en dos ocasiones de cazarle la dama. No lo vio y al cabo de unas pocas jugadas fue el que le cazó la suya. Después un final muy largo y trabajado, cuando se podía haber resuelto más fácilmente. Primera victoria en la competición.
Alex jugó muy bien, teniendo ventaja durante bastante tiempo, pero se llegó a un final de torre y peones donde desperdició dicha ventaja. Una pena, porque podría haber conseguido la victoria.
Nicolás no tuvo su día y se fue dejando piezas, empezando por la dama, que desembocaron en la derrota.
A Lorenzo le pasó lo mismo. Demasiada ventaja para el contrario.
El equipo lo completa Jairo, del que no hemos podido ver su partida, pero del que estamos seguro que luchó como un jabato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario