En Segunda B, con las bajas de Pedro y Txema, el objetivo es mantenerse en la categoría. El sorteo de los grupos nos ha sido beneficioso, al librarnos de equipos muy fuertes, pero aún así partimos del puesto 11 de los 14 equipos que formamos el grupo. Ya veremos cómo se desarrolla la competición.
En la primera jornada conseguimos una victoria ante Rivas. Buen comienzo de campeonato.
Manuel Carlos jugó una partida de dominio posicional, controlando la movilidad de las piezas contrarias. Se llegó a un final de alfiles de distinto color, pero con un rey muy bien centralizado. Muchas posibilidades de llegar a tablas y así lo comentaban los dos jugadores. Nuestro compañero esperó a que fuesen terminando los restantes tableros, para saber si había que arriesgar o no, a costa de disminuir mucho su tiempo. Pero conseguido el tercer punto por parte de Zuheir jugó a ganar y alcanzó la victoria.
Henrik, con negras, consiguió tomar la iniciativa de la partida rápidamente, recuperando un centro de peones muy fuerte que había sido anteriormente destrozado. Se llega a un final de torres, pero con una ventaja de dos peones para nuestro compañero. Aunque tuvo que trabajar, consiguió claramente la victoria con técnica, a pesar de dejar coronar primero al contrario y darle la opción de buscar un jaque continuo. Pero todo parecía estar calculado y el rival abandonó alguna jugada más tarde.
Tomás jugó la partida con más movimientos de la jornada. Apertura con algún descuido que le cuesta dos peones y tener que remontar. Afortunadamente el rival se deja una pieza y se equilibra algo la posición. Alfil por tres peones, dos de ellos pasados. A partir de ahí, planes no muy bien definidos por los jugadores que conducen a la pérdida de otros dos peones y empeoramiento aún más de la posición. Con la simplificación posterior, 5 peones por el alfil se hacen insuperables y la derrota llega tras una tenaz resistencia de nuestro compañero.
Alfonso se enfrentó al popular Sistema Londres, pero mal jugado por su rival, que perdió una pieza pronto. Empiezan a cambiar piezas y Alfonso se decide a avanzar los peones de su enroque para atacar al rey contrario (!?). Quizás no fuese la mejor opción, porque dio posibilidades innecesarias de contraataque, con la ventaja que tenía. Y cuando ya se simplifica la posición, rebajando el peligro, se deja la dama de forma increíble. Para verlo!
Marina jugó una partida marcada por los despistes de ambos jugadores. El rival se deja una pieza en la jugada 11, por una celada tendida por nuestra jugadora. Pero en la jugada 17 ella se la devuelve. Varias jugadas después es el rival el que se deja en este caso una torre. Marina bebe un poco de agua y decide que ya no más y se dedica a perseguir al rey contrario hasta que consigue la dama y la victoria.
Zuheir jugó correctamente la apertura en una posición defensiva inestable por tener el rey en el centro. En cuanto paró la presión del rival y se enrocó, se realizó una simplificación necesaria y favorable. Varias jugadas imprecisas por parte del rival hicieron que Zuheir sólo pensara ya en tender una red de mate imparable. Cuando se dio cuenta el contrario, sólo le quedaba dar jaques agónicos que no le valieron para frenar su derrota.
En Tercera nuestro Club presenta éste año 4 equipos para componer una categoría de 166 equipos. Según el ranking inicial, nuestros equipos parten de las siguientes posiciones: B (48), C (117), D (104) y E (166). Buena suerte!!.
El equipo B no tuvo ningún problema para demostrar su superioridad frente a Algete, y el resultado obtenido ha sido rotundo. Dos nuevos jugadores en nuestro equipo, procedentes de otro club.
Jacinto planteó en el tablero un gambito de dama, muy bien jugado, consiguiendo llegar un peón pasado hasta sexta fila, reduciendo la movilidad de las piezas contrarias. A partir de aquí, todo técnica. El rival se deja un peón central y toda su posición se desmorona, no pudiendo impedir ni la coronación de ese peón ni la victoria final. Buena partida y buen fichaje para Valdebernardo.
Pedro jugó con prudencia la apertura, ante un rival interesado en cambiar piezas muy pronto. Pasada ésta fase Pedro toma la iniciativa y se lanza contra el rey enemigo. Aunque se deja un peón y su ataque parece perder fuerza, decide cambiar sus dos torres por la dama contraria. Muy claro lo debía tener, desde fuera no tanto. Dos jugadas más tarde, el rival se deja una torre y abandona, privándonos de un final interesante.
Viorel entra en una Defensa Francesa planteada por su rival, alcanzando una posición algo peor que el contrario, por el espacio cedido y la peor distribución de las piezas. Toma un poco de aliento y empieza a colocar mejor sus piezas, ganando un peón con una sutileza táctica y destrozando el enroque. A partir de ahí ataque con todo y tantos golpes tácticos que el rival sucumbió enseguida. Muy bien.
Carlos tuvo una victoria fácil ante las cesiones de material de contrario. No tuvo que pensar demasiado. Todo iba rodado sin necesidad de complicarse la vida. A pesar de la gran ventaja material y posicional, tuvo que dar mate porque el rival no se rendía.
Alvaro planteó el Sistema Londres en su partida, consiguiendo un peón de ventaja en el medio juego. El contrajuego del rival en el flanco de dama le ató un poco, pero bastó mejorar un poco la posición de sus piezas para asegurar su ventaja material y plantear diferentes amenazas. Buscando alguna reacción, el rival se deja una pieza que lleva a un final ganado. Aún así también tuvo que dar mate.
El equipo C se enfrentó al segundo equipo de la ONCE, con un nivel superior en teoría.
Lucián jugó una partida algo alocada, donde establecieron una carrera para ver quién hacía más capturas. Se deja una pieza y en el cambio masivo del resto no se percata de un golpe táctico que le hace quedarse con pieza y dos peones de menos. Ya solo era cuestión de técnica para el rival coronar uno de sus peones pasados.
Víctor juega una apertura muy correcta cometiendo el rival un error que le cuesta la calidad. Entonces nuestro compañero se dedica a jugar muy sólido, proponiendo una simplificación de material siempre ventajosa para él. La técnica de finales hace el resto y consigue una victoria meritoria.
José Antonio sufrió en una partida marcada por la debilidad de una única casilla, c6. Qué importante es cuidar las cadenas de peones y no dar al contrario puntos de ataque. Todo se centró en ese peón. El rival tranquilamente fue aumentando la presión hasta que todo se vino abajo. Una pena.
César se encontró una Defensa Alekhine, que intenta provocar el avance de los peones para atacarlos más fácilmente. El problema se encuentra cuando no los paras debidamente y te arrasan. Fué lo que pasó. Partida corta pero instructiva.
Alex jugó una partida con ataques en diferentes flancos. El rival se posicionó muy bien y se lanzó contra un rey un poco desprotegido. El ataque de Alex era en el flanco de dama, contra los peones, menos peligroso lógicamente. El rival llegó antes y no se pudo frenar el ataque, cediendo la dama. En el final no había casi opciones y tuvo que rendirse.
El equipo D inicia la competición ante un rival notablemente mejor y con la incorporación de 2 compañeros representando por primera vez al Club.
Laureano, en el primer tablero, se encontró a un rival difícil al que dejó entrar hasta la cocina. La apertura dejó a un rey insuficientemente protegido y se desató un ataque de peones y piezas que llevó lamentablemente a un rápido desenlace. Habrá mejores días.
Sacha ha subido de nivel, a la vista de los resultados de sus partidas. Hoy es el equipo D y ya veremos dentro de poco. Jugador muy agresivo, a veces se olvida de la precaución defensiva que todos debemos tener. Al sólo mirar hacia delante se le pasó una típica combinación de mate por tener la primera fila desprotegida. Esta experiencia la anotará en la memoria para la próxima vez.
María se enfrentó a la Apertura Orangután (o Sokolsky), muy poco frecuente. Quizás por el efecto sorpresa de la elección del rival, la apertura propició un ventaja de espacio para el contrario que limitó las opciones de colocar las piezas en buenas casillas, pérdida de tiempos para intentarlo, y perder los dos peones centrales. Con esa brecha en el centro el rival atacó con facilidad y el mate se hizo inevitable.
José Luis inició la apertura bien, alcanzando una posición de ataques en diferentes flancos. Pero entró en un simplificación no muy ventajosa, al quedarse con una estructura de peones peor, con varios puntos débiles y un alfil limitado. Aún así, inició un ataque no muy bien calculado que se le volvió en su contra.
Cirilo se estrenó con una victoria, en una partida muy interesante jugando al filo de la navaja. Una defensa muy buena ante el ataque del rival, muchas combinaciones a tener en cuenta y un captura con jaque que se le escapó al contrario y que supuso una ganancia de calidad definitiva. A partir de ahí, el final sólo era cuestión de técnica. Enhorabuena!
Para el equipo E la Liga empieza dentro de algunas jornadas. El nivel de sus contrarios en las primeras rondas va a ser muy alto para ellos y no debería tenerse en cuenta.
Alejandro, Alex, Héctor, Jairo y Nicolás iniciaron el camino.
Alejandro mostró detalles en la apertura y entró en un medio juego un poco alocado por ambos lados. Consigue calidad y la cosa pintaba bien, pero con las torres demasiado expuestas no se percató del mate con el que se encontró su rival casi sin querer.
Alex empezó bien la partida pero se despistó pronto y el juego entró en una dinámica dónde no tenía nada que hacer.
Interesante partida de Héctor, en su primera fase, por las ideas planteadas en la apertura, hasta que perdió una torre en el medio juego. Apunta maneras de jugador de ataque. Muy bien.
Jairo y Nicolás perdieron sus partidas. De Jairo no hay plantilla y la de Nicolás no es clara en los movimientos anotados, por lo que poco podemos contar. No desanimaros y adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario