jueves, 27 de diciembre de 2018

Liga Madrileña 2018-2019 - Jornada 3 - 16/12/18

Tercera Jornada de competición en la Liga Madrileña.

SEGUNDA B

Importante varapalo el que sufrió nuestro equipo A en ésta jornada, consiguiendo un rosco inexplicable. Vistas las partidas, pocas ganas de comentar lo pasado, pero toca hacerlo. Resulta difícil creer que volvamos a ver una jornada como ésta.


Manuel Carlos cambió de estrategia en la apertura y se dejó arrebatar la iniciativa. Un sacrificio de calidad del rival dejó a su rey en el punto de mira de los dos alfiles contrarios, con amenazas de mate. Tenía que decidirse por devolver la calidad o ceder algún peón más, lo que finalmente hizo. Muchas amenazas y muchos peones por la calidad hicieron que el final jugado fuese casi imposible de defender. 

Jorge jugo una apertura complicada pero con un objetivo claro de ataque al enroque rival. Pero fue a costa de una mejor posición del contrario en el centro, que le facilitó entrar y hacer vulnerable la posición. Aunque pudo recuperarse, se llegó a un final de inferior de dos caballos y peones por su torre, y la derrota era cuestión de tiempo.

No sabemos que le pasó a Henrik. Apertura muy bien jugada, alcanzando ventaja material y posicional suficiente para asegurar la partida. Pero cierta vacilación en el centro del tablero permite al rival recuperar la iniciativa para intentar marear a nuestro compañero con los saltos de un caballo inquieto, hasta que consigue en uno de esos saltos recuperar material de forma decisiva y dejarnos con la boca abierta.


Alfonso jugó bien la apertura pero un mal calculo de una simple combinación le deja prácticamente perdido.

Marina se encontró un sacrifico de calidad del rival que la descolocó. En apenas unas jugadas más, pieza perdida y mate.


Zuheir se dejó la dama de forma increíble. Un poco de sufrimiento y abandono irremediable.



TERCERA

La jornada ha sido regular para nuestro club, con dos victorias y dos derrotas.


Nueva victoria de nuestro equipo B que le sigue situando en el grupo de cabeza de la categoría, manteniendo el liderato. 

Jacinto, Pedro, Carlos y Álvaro consiguieron puntuar y afianzar la victoria, secundados por un satisfecho capitán, Mariano, que sin embargo no pudo hacer lo mismo en su partida.

Mención especial para la partida maratoniana de Carlos, empeñado en hacer valer su peón de ventaja en el final, ante un rival que no pudo adivinar como bloquear la posición.






Derrota del equipo C en su visita a San Sebastián de los Reyes.

Lucián pactó rápidamente unas tablas, aunque tenía ventaja material y posicional. Es cierto que es buen resultado ante el nivel del contrario, pero hay que luchar y aprovechar todas las ocasiones.

Derrota de Azzam en una partida en la que nuestro compañero dio bastantes ventajas al contrario. No parecía haber un plan de juego y la iniciativa fue asumida rápidamente por el rival, llegando a un final con calidad de más que le proporcionó la victoria.

José Antonio jugó un buen comienzo de partida, emocionado por los peones que iba ganando, hasta que se encontró la respuesta del contrario en una clavada que le hizo perder la calidad y el cambio masivo de piezas. Aún así, la posición tenía posibilidades, pero un final jugado no muy preciso fue rebajando sus opciones hasta que cometió el último error.

Alex sufrió la ventaja de espacio del rival, que le hizo estar casi toda la partida a la defensiva y cometer un error que supuso una pieza. Pudo recuperarse algo y llegar a un final de dos peones por la pieza, pero una correcta defensa del contrario, junto a alguna imprecisión cometida, dieron al traste con las esperanzas de nuestro compañero.

La partida de Tarek es característica de nuestro jugador, en la que nos preguntamos que pasa por su cabeza, y por la del contrario. Un centro inestable por la movilidad de los peones le valió de cierta ventaja e iniciativa al contrario. Varios golpes tácticos, por ambos lados, le dieron una ventaja de varios peones, a los que nuestro compañero no parecía encontrar compensación. La avaricia por ganar más peones fue el motivo de varias jugadas imprecisas (o directamente errores) que Tarek supo aprovechar con un contrataque ganador. Lástima que fuese la única victoria del equipo.




El equipo D se enfrentó a Blanco y Negro, antiguos compañeros de Laureano, en una montaña rusa de emociones, tensión, errores y aciertos. Victoria importante fundada en el buen quehacer de unos jugadores muy jóvenes. 

Laureano perdió su partida por sus propios fallos. Si bien consiguió alguna ventaja en el medio juego, todos sabemos que dejar el rey en el centro, expuesto al ataque combinado de las piezas contrarias, no suele traer buenos resultados.

Intensa partida de Sacha ante un rival complicado. Afortunadamente el contrario no aprovechó una posición de mate, ni unos cambios ventajosos. Pero Sacha sí supo sacar ventaja de los cambios y alcanzar una posición que le llevó a la victoria.

María cometió algunos despistes que malograron la apertura y le dejaron sin la dama muy pronto.


Partida con riesgo de Cirilo que demuestra, por un lado, que su Elo real debe ser más alto, y por otro, que si atacas tiene que ser con decisión, como él hizo. Prefirió cazar al rey enemigo que limitarse a explotar una pieza de ventaja conseguida. Buena partida, mucha tensión y algún corazón que otro a punto de explotar, al ver desde fuera contrajuego no visto por los jugadores.


Víctor, jugador en ascenso, se benefició de un error del contrario que provocó mate directo. Partida muy animada en su juego, con quizás no mucho calculo de variantes, pero que resultó una victoria muy importante.



Nuestro equipo E empieza a despertarse. Aunque la diferencia de nivel es apreciable, pudieron conseguir 2 victorias muy valiosas.

Bien por Alex y Jairo que puntuaron, pero también por Alejandro, Carlos y Lorenzo que lucharon sus partidas.



miércoles, 26 de diciembre de 2018

TORNEO DE NAVIDAD VALDEBERNARDO 2018

Éste domingo hemos celebrado nuestro Torneo de Navidad, con 105 jugadores inscritos entre las distintas categorías.

Ha sido una fiesta para el Club de Ajedrez Valdebernardo, al que se han unido muchos jugadores de otros clubs. Agradecemos la colaboración prestada por la Junta Municipal del Distrito, AFUVEVA y la Federación Madrileña de Ajedrez, así como a nuestros compañeros José Luis Uceda, Pedro Romero y Alfredo Pérez, que se encargaron del desarrollo del torneo y de que todo discurriera lo mejor posible.

Especial agradecimiento a los padres de tantos niños, que nos ayudan a fomentar la práctica del ajedrez entre ellos y que hicieron que este Torneo de Navidad se haya visto adornado con la sonrisas e ilusión, y alboroto por qué no decirlo, de más niños que adultos, ya que también estaban presentes en la categoría absoluta. 

Los resultados, después de 340 partidas jugadas, han sido...

Categoría Sub 6
                        Campeón        Jairo Liern Matesanz
                        Subcampeón   Álvaro Jiménez Ortega

Categoría Sub 8
                        Campeón        Joel Castro
                        Subcampeón   Gonzalo Lahín Alhama
                        
Categoría Sub 10
                        Campeón        Valentina Plamenova Radkova
                        Subcampeón   Pablo Solá Sánchez

Categoría Sub 12
                        Campeón        Martín Horcajuelo Rocamora
                        Subcampeón   Óscar Blázquez Sanz

Categoría Absoluta
                        Campeón        Víctor Rios Rebollo
                        Subcampeón   Manuel Carlos Acero Martínez
                        Tercero            Óscar Blanco Martín

Las clasificaciones finales fueron...


Fotografías se hicieron muchas, pero os dejamos una selección de ellas.

Gracias a todos por acompañarnos en estas fechas.
¡Felices Fiestas! y ¡Feliz Año Nuevo!


































lunes, 17 de diciembre de 2018

Liga Madrileña 2018-2019 - Jornada 2 - 2/12/18

Segunda Jornada de competición en la Liga Madrileña.

SEGUNDA B

Salida cercana para enfrentarnos a La Blanca Canillejas, con una victoria importante que nos sitúa en el trío de cabeza.


Manuel Carlos tuvo una partida complicada en el medio juego, por el avance de la mayoría de peones del rival en el flanco de dama. Sin embargo el empuje de los peones iba perdiendo fuerza según se producían los cambios y según se desarrollaban el resto de las partidas. Una vez eliminados los peones de dama, M.C. fue ofreciendo tablas repetidamente, no aceptadas antes los resultados de los diferentes tableros. Una vez se quedaron sólos (en su caso literalmente, ningún compañero le acompañaba) y a pesar de su peón de ventaja, las tablas fueron aceptadas.

Jorge... Jorge... Jorge... Bueno, no tuvo su día. Cuando no pasas del medio del tablero, con blancas, y dejas que el contrario active todas las piezas contra tu rey, suele pasar esto. Cortocircuito en medio de la posición blanca, no ves jugadas buenas y el desenlace es inevitable.




Alfonso basó su victoria en un mejor conocimiento y ejecución de los finales. Resolvió más o menos bien sus debilidades en el medio juego, donde estaba un poco por debajo, pero entró en un delicado final de peones, donde se impuso.

Marina también ganó su partida por una mejor técnica de finales. Después de un cambio masivo de piezas, el final de alfiles del mismo color se resolvió al llegar fácilmente a una posición de zugzwang. Buena victoria.

Zuheir, un poco apretado en el medio juego, supo quitarse la debilidades de su posición y ofrecer contrajuego ante el empuje del rival. La partida pasó a ser totalmente táctica, con muchas opciones por ambos lados, pero que se decantó por nuestro compañero cuando el rival situó a su rey en medio de una red de mate, astutamente buscada por Zuheir. La anécdota de la partida fue que el rival se pasó la mitad del tiempo durmiendo, no sabemos si por una noche loca o por problemas de salud. Ante el panorama de un jugador durmiendo repetidamente, Zuheir, mientras esperaba los movimientos del rival, se levantó a consultar al capitán si ofrecía tablas, preocupado por el contrario. "No, juega", recibió de respuesta.

Víctor se incorporó al equipo a última hora, ante la baja inesperada la noche anterior de Tomás. Ante un rival superior supo sacar un punto que afianzó la victoria final del equipo. Su partida pasó por algunos momentos críticos, pero su dominio en el final fue aplastante. Se adueñó del centro del tablero con su alfil y dama muy bien situados y no dio ninguna opción.



TERCERA

Muy buena jornada, con tres victorias y una derrota de nuestros equipos.



El equipo B se impuso en un encuentro igualado con el San Sebastián de los Reyes D.

Jacinto tuvo una partida complicada. Su rival le provocaba la pérdida de tiempos al obligar a sus alfiles a replegarse y perder un poco de espacio, hasta que tomó la decisión de sacrificar una pieza para buscar contrajuego. Una muy buena defensa del contrario hizo que ese sacrificio no consiguiera su objetivo y se llegó a una posición indefendible.

Buena partida de Pedro con su sistema Londres, con tensión central y muchos golpes tácticos. Podemos aprender que el rey está mejor en el centro, protegido, que no en un enroque destrozado y expuesto a diagonales y verticales. La jugada 28. Be5+, devastadora.

Carlos dio un claro ejemplo de cómo ganar una partida con la acumulación de pequeñas ventajas: un peón, centralización, otro peón, cambios de piezas para debilitar el ataque y defensa rival, coordinación de la piezas, otro peón... y la desesperación del rival. Muy bien.

Álvaro se arriesgó un poco al dejar que su rival lanzase sus peones de dama, pero supo frenarlos bien y quedar con peón de ventaja, en sexta. Desgraciadamente el poco material que quedaba y los cambios producidos dejaron un final de alfiles de distinto color, donde el peón de ventaja no era decisivo. Tablas.

Partida muy cerrada de Mariano, con los 8 peones por bando casi hasta el final de la partida. La cadena de peones totalmente bloqueada menos en el flanco del rey, y hacía allí se dirigió el juego. Mariano llegó antes y una imprecisión del contrario le supuso una pieza. A partir de ahí mucha paciencia para encontrar las mejores ideas para avanzar e ir ganando peones, lo que supuso al final el abandono del rival.




Importante victoria del equipo C, muy bien trabajada.

Azzam jugó muy tranquilo una partida posicional, hasta que el rival se dejó una torre, que fue el principio del fin. Si bien dudó del plan a seguir, las luces le llegaron de repente al conseguir una pieza adicional. Ya no había problemas... la victoria llegó pronto.

José Antonio hizo tablas en una partida con altibajos, donde los dos jugadores tuvieron oportunidades de llevarse la victoria. Ninguno encontró el plan adecuado y al final las tablas fueron el mejor resultado para los dos jugadores.

Partida fácil para César, que se encontró una pieza gratis en un cambio de piezas mal calculado por el rival. Continuación tranquila para ubicar las piezas mejor y ataque a un rey cada vez más expuesto. El rival prefirió cortar la previsible agonía y abandonó.

Alex jugó muy bien en su apertura, sin permitir que la tensión en el centro del tablero le supusiera al rival ninguna ventaja. Consiguió ganar un alfil encerrado y entonces supo sacar ventaja de esa tensión central para pasar al ataque. Si bien dudó un poco en como rematar la posición, se decidió por simplificar material y aprovechar la pieza de ventaja para imponerse en el final. Buena partida.

Tarek nos ha dejado un poco sorprendidos. Llevaba la partida muy bien, alcanzando una indudable ventaja, cuando nos encontramos con un sorprendente mate del rival. Esperemos que nos lo cuente, porque la planilla no dice que pasó.



Jornada de trámite para el equipo D, que no tuvo problemas para imponerse a jugadores muy jóvenes todavía en formación.

Laureano, Sacha, María, José Luis, y Alfonso consiguieron pleno de victorias sin complicación, pero respetando al rival en todo momento.

Queda en el alero si nuestro presidente cometió una ilegal en su jugada 19, al realizar un enroque no permitido. Casualmente la planilla resulta confusa en esos movimientos e irreproducible. Él no se acuerda de lo que pasó, ni de lo que comió ese día... Tiene a pesar de todo nuestra confianza.



El equipo E volvió a sufrir antes rivales más fuertes, a la espera de que se vayan enfrentando a equipos de nivel similar.

Alejandro, Carlos, Alex, Héctor y Jairo defendieron al club con pundonor, a pesar de la derrota.