"En el Ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo."
V. Smislov, Campeón del Mundo 1957-58.
El equipo A se enfrentó a Pozuelo D, después de jugar contra su primer equipo la pasada semana.
Henrik se vio sorprendido por su rival, quizás desconcertado por un supuesto ELO más bajo que el suyo, pero que sobre el tablero no lo parecía. Tras una intensa lucha, las dos partidas se resolvieron de la misma manera. Pérdida de peón en el medio juego, liquidación de material y entrada en un final inferior, no solamente por ese peón de desventaja, sino también por una peor estructura de peones.
Jorge dejó de lado ésta semana las setas y el tabaco, mostrando una gran superioridad ante su rival. Satisfecho con su victoria, pidió el cambio para atender cuestiones familiares.
Tomás se estrenó en la competición jugando serenamente, consiguiendo una clara ventaja en el medio juego que hizo sucumbir a su joven rival. Con la retirada de Jorge pasa al segundo tablero para hacerse cargo también de su contrincante con un juego sólido. Jugar las dos partidas con blancas le supuso ese plus de confianza en sí mismo que ayudó al equipo a conseguir la victoria ésta jornada.
Pedro se concentró en su juego, con el fin de no repetir errores de jornadas anteriores. Claras victorias ante su rival, al que no dio opción alguna.
Marina se pasó por el Club a ver el desarrollo de los enfrentamientos, y se encontró con la posibilidad de sustituir a Jorge en la segunda partida, jugando en el tercer tablero. No tuvo piedad ante el chaval contra el que le tocaba. En un momento dado llevaba tal ventaja material que tras su victoria, al chaval le tuvieron que dar una charlita para que olvidara la partida y no le afectara. Pleno de victorias lleva nuestra jugadora hasta la fecha.
El equipo B no tuvo su día. ¿Hay que ver cómo afecta el desarrollo y resultado de la primera partida al juego de la segunda!.
Zuhair está sufriendo el mal del primer tablero. Tener enfrente a jugadores normalmente con bastante más ELO, intimida. No solo a él, obviamente. Le tocaron dos huesos, pero aparte de dejarse en una partida la dama gratis, no se encontró cómodo en ningún momento. Juega con presión, pero le va a venir muy bien para cuando se juegue la Liga, porque confiamos mucho en él.
Carlos es un jugador que siempre juega a ganar y basta que el equipo necesite su victoria para que él se lance a conseguirla sin calcular antes necesariamente sus posibilidades (o a lo mejor a pesar de ellas). En un final con desventaja material consiguió una posición infranqueable que le daba las tablas. Nada, al ataque... pero perdió. Es de admirar su espíritu combativo.
Juan Francisco debió de verse muy presionado por los nervios y el tiempo. Mejor juego en las dos partidas, con claras ventajas, pero sin encontrar un plan ganador. En la primera se olvidó que llevaba torre de ventaja y perdió por tiempo. En la segunda, con dos peones pasados y aislados, se deja todo y pierde. Toda una sorpresa, porque es un jugador muy sólido.
Víctor se estrenó también en la competición y quería, al igual que Tomás, contribuir a la victoria del equipo. Lamentablemente se encontró sólo y sus dos victorias no sirvieron para nada. Es un jugador que incluso en posición desfavorable se ve ganador, y así remontó una de las partidas con un final de torre y peones inferior. Esa confianza es sí mismo quizás sólo sea superada en el club por Eduardo Valenzuela.
El equipo C fue a una lucha desigual pero que se resolvió por la mínima. Gran actuación de nuestro equipo.
José Antonio jugó una primera partida desastrosa, regalando un caballo en el cuarto movimiento!! ¿Eso es posible? Si. Su rival se limitó a cambiar material y ganar un final fácil. En la segunda, más igualada pero con ligera ventaja del rival, llegó a un final de dama, torre y peones, con peón de menos. El rival fue a saco a coronar pero se olvidó asegurar la retaguardia. Eso dejó opciones a nuestro compañero y consiguió jaque continuo y las tablas. Ligera satisfacción de José Antonio por su juego, pero reducida por el resultado del equipo.
César se tomó con calma sus partidas y los peones se aburrieron un poco. Poca actividad para no arriesgar. Ofrecimiento de tablas por parte del contrario, cuando estaba apurado de tiempo, que fueron aceptadas rápidamente. Hecho que molestó un poco al capitán, por no consultarle previamente, visto como iba el equipo. En la segunda partida su rival se impuso después de un juego muy conservador por ambas partes.
Tarek sigue obteniendo buenos resultados. En la primera partida se vio beneficiado por los nervios del rival, que, incluso en posición con clara ventaja, fue gestionando muy mal el tiempo y empezando a cometer fallos absurdos, hasta que perdió. En la segunda partida, más de lo mismo, problemas de tiempo para el rival y regalos de piezas por ambas partes. Mientras pensaba su rival, Tarek se levantaba para ver las partidas de sus compañeros. En una de esas idas y venidas no se fijó que estaba en jaque e hizo una ilegal. 2 minutos para el contrario, al que sólo le quedaban 8 segundos. Aún así, nuestro compañero supo agotarlo y ganar.
Víctor no pudo alegrarnos éste fin de semana y perdió sus dos partidas. Estuvieron igualadas, pero su rival se impuso.
El equipo D se desplazó hasta Torrejón. Cuatro jóvenes promesas contra cuatro adultos. Fuimos recibidos por nuestro ex compañero y amigo Txema.
Los rivales no nos ofrecieron muchas posibilidades de alcanzar un buen resultado.
Las primeras partidas se resolvieron por una mejor posición de las piezas en el tablero, que se beneficiaban de pequeños errores de nuestros jugadores. La tablas de Alejandro llegaron en un despiste del contrario con la partida ganada, cuando le ahoga el rey sin darse cuenta. Sacha tuvo que sortear todas las trampas que le tendía su contrario. Carlos jugó muy tranquilo y centrado, pero no pudo hacer nada. Alex perdió un caballo y... poco a poco la partida.
En la segunda ronda, Sacha desplegó sus mejores armas y dio un mate espectacular a un contrario totalmente desarbolado. Qué pena no disponer de las planillas como en la futura Liga.
Alejandro incombustible. Con una desventaja considerable luchó tenazmente por unas tablas, que lamentablemente no llegaron.
Carlos, en mejor posición y con ventaja material, regala una torre que no pudo recuperar y que le llevó a perder la partida.
Alex perdió la dama muy pronto y no había posibilidad de contrajuego.
Superado el ecuador del campeonato con 4 jornadas de 7, la clasificación de nuestros equipos es la siguiente: