miércoles, 26 de septiembre de 2018

CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO POR EQUIPOS - Jornada 1 - 23/09/18

Empieza la temporada con la primera competición oficial, el Campeonato de Ajedrez Rápido por Equipos, organizado por la Federación Madrileña de Ajedrez.

Hemos inscrito 4 equipos, con los objetivos de coger ritmo para la Liga y ofrecer un escenario donde estrenarse los nuevos jugadores del club.

El equipo A recibió en casa a un Valdemoro C.A.C.S. que a priori parecía inexperto, puesto que sólo uno de sus jugadores tenía Elo. El enfrentamiento fue bastante duro, donde nuestros compañeros tuvieron que remontar posiciones inferiores, ante jugadores maduros y con experiencia de juego.


Henrik se estrenó como primer tablero, luchando duramente contra su rival en las dos partidas. Si bien en la primera no pudo resistir el empuje de su rival, en la segunda, desde un final inferior de dama-alfil-peones contra dama-alfiles-peones, vimos una remontada increíble dominando posicionalmente al contrario, hasta que forzó su abandono. El punto que necesitábamos para conseguir la victoria. Buenas partidas.

Jorge no hizo la pretemporada en condiciones y sudó de lo suyo. En su primera partida tuvo que parar la amenaza de un peón en séptima, con pieza de desventaja, y lanzó un contraataque desesperado con los 3 peones del ala de dama. Llegaron y ganaron!!, pero el cansancio del esfuerzo hizo que pidiera el cambio repetidamente para la segunda partida. El Mourinho de turno no lo estimó necesario y en la segunda partida la presión del contrario y el reloj le doblegaron.

Alfonso nos sorprendió regalando dos piezas en la apertura de la primera partida. Debió pensar que así no iba a conseguir nada y antes de dejarse la tercera cambió de táctica, presión en el centro y a esperar la ocasión. Su contrario no supo sacar provecho de esa ventaja y se dejó ir comiendo el terreno. Un par de combinaciones y victoria. La segunda partida igualada, llegando a un final de torre y peones con ligera ventaja posicional, pero difícil de llevarla a buen término. Tablas.

¿Marina? Superioridad absoluta, ganando sus dos partidas prácticamente en la apertura. Juego sólido y sin preocupaciones. Perfecta.


El equipo B recibió en casa a Tres Cantos A, que presentaba un equipo bastante fuerte.


Zuhair, que últimamente está innovando en su repertorio de aperturas, se vio desbordado por un rival bastante superior que jugaba la apertura casi al toque. Presión muy fuerte y consumo de tiempo por los dos lados. Lamentablemente, su rival se impuso en las dos partidas.

Carlos tuvo dos partidas muy tensas y con apuros de tiempo. Se vio también superado por su rival, aunque en la segunda partida, con final igualado de torres y peones, no se conformó con las tablas y jugó a ganar. Su rival, con escasos segundos en el reloj, se impuso ante un compañero que con el rey en solitario quería escapar del mate.

Juan Francisco protagonizó un buen duelo con su contrincante femenina, con bastante más Elo que él. Primera partida igualada con un final de torre y peones quizás no jugado de la mejor manera pero asegurando las tablas. La rival no llevó muy bien la derrota en su segunda partida, dejando a Juan Francisco con la mano tendida y sin felicitarle, argumentando justificaciones banales. Incidente al que no hay que darle demasiada importancia, porque en esos momentos se nos puede cruzar un cable a cualquiera.

Incidente más importante se dio anteriormente, cuando Juan Francisco, apenas una hora antes del comienzo de la jornada, manda un mensaje a su capitán, Mariano, comunicándole la posibilidad de que no pudiese jugar. Subida de tensión arterial instantánea. Eso no se hace!

Lucián hizo una actuación destacada, ganando su primera partida y provocando que alineasen otro rival más fuerte para la segunda, donde cometió una ilegal por la euforia de poder comerse piezas alegremente, sin darse cuenta que estaba en jaque. El rival desestimó cortésmente aplicar la penalización correspondiente y ganó unos minutos más tarde. Pasado el tiempo alegaron que el incidente había influido en la derrota de su tercer tablero, por romper su concentración en la partida.


El equipo C visitó a los Salesianos de Atocha, con el miedo metido en el cuerpo por el nivel del rival, que al final no fue tanto.



José Antonio lideró el equipo en el primer tablero, consiguiendo unas tablas en su primera partida y provocando la incorporación en la segunda del mejor jugador de los Salesianos, que observaba la primera ronda con incertidumbre desde atrás.

Alex se estrenó en competición oficial y no pudo tener mejor comienzo. Nervios, nervios y nervios, pero supo imponerse a su rival en las dos partidas, dejando opciones al equipo para conseguir un resultado positivo y confirmando su mejora continua de las jornadas de los sábados.

Tarek, disminuido por un catarro y 39º de fiebre, aparte del nivel del contrario, supo luchar dignamente y conseguir al menos una victoria que supuso el empate en la segunda ronda. A cuidarse!

Víctor luchó muy bien, pero no tuvo opciones ante un rival superior. Esperamos mucho de este joven valor.


El equipo D se desplazó hasta San Sebastián de los Reyes para jugar contra el cuarto de los 7 equipos presentados a la competición por este potente club con gran tradición ajedrecística.



Sacha, Alex, Héctor y Carlos salieron ante un rival bastante superior desarrollando un juego digno, a pesar de acabar derrotados. Es de destacar el espíritu de lucha que demuestran nuestros jóvenes jugadores, en un escenario tan difícil para ellos. Enhorabuena chicos!

¿Conclusión de la jornada? Buen comienzo en cuanto al juego desarrollado, buenas expectativas de los nuevos compañeros y… hay que repasar los finales de torres y peones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario