SEGUNDA B
Importante varapalo el que sufrió nuestro equipo A en ésta jornada, consiguiendo un rosco inexplicable. Vistas las partidas, pocas ganas de comentar lo pasado, pero toca hacerlo. Resulta difícil creer que volvamos a ver una jornada como ésta.
Manuel Carlos cambió de estrategia en la apertura y se dejó arrebatar la iniciativa. Un sacrificio de calidad del rival dejó a su rey en el punto de mira de los dos alfiles contrarios, con amenazas de mate. Tenía que decidirse por devolver la calidad o ceder algún peón más, lo que finalmente hizo. Muchas amenazas y muchos peones por la calidad hicieron que el final jugado fuese casi imposible de defender.
Jorge jugo una apertura complicada pero con un objetivo claro de ataque al enroque rival. Pero fue a costa de una mejor posición del contrario en el centro, que le facilitó entrar y hacer vulnerable la posición. Aunque pudo recuperarse, se llegó a un final de inferior de dos caballos y peones por su torre, y la derrota era cuestión de tiempo.
No sabemos que le pasó a Henrik. Apertura muy bien jugada, alcanzando ventaja material y posicional suficiente para asegurar la partida. Pero cierta vacilación en el centro del tablero permite al rival recuperar la iniciativa para intentar marear a nuestro compañero con los saltos de un caballo inquieto, hasta que consigue en uno de esos saltos recuperar material de forma decisiva y dejarnos con la boca abierta.
Alfonso jugó bien la apertura pero un mal calculo de una simple combinación le deja prácticamente perdido.
Marina se encontró un sacrifico de calidad del rival que la descolocó. En apenas unas jugadas más, pieza perdida y mate.
Zuheir se dejó la dama de forma increíble. Un poco de sufrimiento y abandono irremediable.
La jornada ha sido regular para nuestro club, con dos victorias y dos derrotas.
Nueva victoria de nuestro equipo B que le sigue situando en el grupo de cabeza de la categoría, manteniendo el liderato.
Jacinto, Pedro, Carlos y Álvaro consiguieron puntuar y afianzar la victoria, secundados por un satisfecho capitán, Mariano, que sin embargo no pudo hacer lo mismo en su partida.
Mención especial para la partida maratoniana de Carlos, empeñado en hacer valer su peón de ventaja en el final, ante un rival que no pudo adivinar como bloquear la posición.
Derrota del equipo C en su visita a San Sebastián de los Reyes.
Lucián pactó rápidamente unas tablas, aunque tenía ventaja material y posicional. Es cierto que es buen resultado ante el nivel del contrario, pero hay que luchar y aprovechar todas las ocasiones.
Derrota de Azzam en una partida en la que nuestro compañero dio bastantes ventajas al contrario. No parecía haber un plan de juego y la iniciativa fue asumida rápidamente por el rival, llegando a un final con calidad de más que le proporcionó la victoria.
José Antonio jugó un buen comienzo de partida, emocionado por los peones que iba ganando, hasta que se encontró la respuesta del contrario en una clavada que le hizo perder la calidad y el cambio masivo de piezas. Aún así, la posición tenía posibilidades, pero un final jugado no muy preciso fue rebajando sus opciones hasta que cometió el último error.
Alex sufrió la ventaja de espacio del rival, que le hizo estar casi toda la partida a la defensiva y cometer un error que supuso una pieza. Pudo recuperarse algo y llegar a un final de dos peones por la pieza, pero una correcta defensa del contrario, junto a alguna imprecisión cometida, dieron al traste con las esperanzas de nuestro compañero.
La partida de Tarek es característica de nuestro jugador, en la que nos preguntamos que pasa por su cabeza, y por la del contrario. Un centro inestable por la movilidad de los peones le valió de cierta ventaja e iniciativa al contrario. Varios golpes tácticos, por ambos lados, le dieron una ventaja de varios peones, a los que nuestro compañero no parecía encontrar compensación. La avaricia por ganar más peones fue el motivo de varias jugadas imprecisas (o directamente errores) que Tarek supo aprovechar con un contrataque ganador. Lástima que fuese la única victoria del equipo.
El equipo D se enfrentó a Blanco y Negro, antiguos compañeros de Laureano, en una montaña rusa de emociones, tensión, errores y aciertos. Victoria importante fundada en el buen quehacer de unos jugadores muy jóvenes.
Laureano perdió su partida por sus propios fallos. Si bien consiguió alguna ventaja en el medio juego, todos sabemos que dejar el rey en el centro, expuesto al ataque combinado de las piezas contrarias, no suele traer buenos resultados.
Intensa partida de Sacha ante un rival complicado. Afortunadamente el contrario no aprovechó una posición de mate, ni unos cambios ventajosos. Pero Sacha sí supo sacar ventaja de los cambios y alcanzar una posición que le llevó a la victoria.
Partida con riesgo de Cirilo que demuestra, por un lado, que su Elo real debe ser más alto, y por otro, que si atacas tiene que ser con decisión, como él hizo. Prefirió cazar al rey enemigo que limitarse a explotar una pieza de ventaja conseguida. Buena partida, mucha tensión y algún corazón que otro a punto de explotar, al ver desde fuera contrajuego no visto por los jugadores.
Víctor, jugador en ascenso, se benefició de un error del contrario que provocó mate directo. Partida muy animada en su juego, con quizás no mucho calculo de variantes, pero que resultó una victoria muy importante.
Nuestro equipo E empieza a despertarse. Aunque la diferencia de nivel es apreciable, pudieron conseguir 2 victorias muy valiosas.