viernes, 16 de noviembre de 2018

CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO POR EQUIPOS - Jornada 7 - 11/11/18

Última jornada de la Liga Activa

Resultados variados de nuestros equipos. 2 victorias, una derrota y un empate.

Pero hoy eso no es lo importante, ni cómo se ha dejado alguien una dama o cuantas ilegales hemos jugado.

Lo importante es felicitar a todos los participantes de los 4 equipos, que durante 7 jornadas han ido defendiendo al Club de Ajedrez Valdebernardo por los diferentes tableros de Madrid. Con mejores o peores resultados, gracias a todos por participar.

Pero también gracias a amigos, compañeros y padres que han ido acompañando y animando a nuestros jugadores.

Es el primer torneo de la temporada y nos ha valido a todos para retomar el ritmo de competición.

En breve volveremos a encontrarnos en la Liga Madrileña, en Segunda y Tercera.

Hasta pronto.













jueves, 8 de noviembre de 2018

CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO POR EQUIPOS - Jornada 6 - 4/11/18

Sexta jornada de la Liga Activa


El equipo A obtuvo un resultado un poco decepcionante, ya que se presentaron a jugar con expectativas de victoria.

Henrik pudo obtener un resultado mucho mejor, pero jugar los finales con apuros de tiempo te lleva a veces a no ver las mejores jugadas, por el temor de gastar mucho tiempo calculando. Fueron dos batallas sobre el tablero, donde el rival salió mejor parado de la tensión de las partidas. La primera, ataques por ambos lados y un intento de encerrar al rey rival para dar el mate. Faltó poco. En la segunda, ataque con sacrificios de material. Tuvo que decidir entre recuperar el material o buscar el mate. Eligió la segunda opción y se quedó en un final de torre contra alfil y caballo, con peón pasado de cada lado. El rival decidió avanzar su peón y se impuso, aunque obvió una jugada que pudo dar la victoria a nuestro jugador. El rival reconoció que había tenido algo de suerte en las partidas. 

Tomás no pudo remontar la pérdida de material en sus partidas y sucumbió ante sus dos rivales.

Alfonso se impuso en sus partidas, con sus clásicas pérdidas de peones centrales, algún troleo en la apertura (1.a3!) y ayudado por las imprecisiones de sus rivales.

Marina jugó la primera partida, en sustitución del teórico ausente Jorge. Perdió un peón en el medio juego, pero la posición derivó a un final de piezas menores con casi todos los peones bloqueados. El rival le ofreció tablas, que a regañadientes aceptó Marina (con todavía péon de menos!).

Jorge se dio la paliza en coche para venir desde Burgos a jugar. Avisó de que tendría dificultades para llegar a tiempo, pero se presentó a primera hora. Aún así, cedió amablemente su primera partida a Marina como estaba previsto y se dispuso a jugar la segunda. A los pocos minutos, en plena apertura, su rival se dejó la dama y abandonó!!!. No se lo podía creer. Madrugón, los niños "Papá no corras", la mujer "Vaya vicio que tienes!", multa en Somosierra (ya te llegará)... y todo para 3-4 minutos de partida. Hay quien dijo que ofreció la posibilidad de rectificar a su contrario con tal de jugar un poco más.


El equipo B tuvo un enfrentamiento equilibrado en principio, pero con un desenlace no muy positivo.

Zuhair lo tuvo muy complicado. Realmente su rival, casi un 2000, jugó muy fuerte y no le dio muchas opciones. En la segunda partida incluso realizó un sacrificio de calidad para intentar mejorar su posición y pasar al ataque, pero no calculó bien las posibilidades defensivas del rival y se encontró con una derrota casi inevitable. A pesar de las dos derrotas, nuestro jugador no perdió la sonrisa.


Carlos consiguió empatar, con una victoria por bando. Sus finales suelen ser dignos de ver por la pasión y tensión que desarrolla.

Lucián sufrió 2 derrotas. No tuvo su día. Necesita jugar al poker. Viéndole jugar desde un par de metros, parece que el rival hace jugadas extraordinarias siempre, porque gesticula tanto y de tal manera como si así fueran. Se recomienda no gesticular tanto ni con tus jugadas (para no dar pistas, salvo que sea mate inminente o parecido) ni con las de tu contrario (para no subirle la moral). Por eso lo del poker.

Víctor empezó la jornada con una victoria contundente obtenida al atacar con todas sus piezas a un rey no muy bien defendido por sus descoordinadas piezas. En la segunda perdió pieza en el medio juego que no pudo recuperar y sucumbió en el final. Lástima, porque perdió su imbatibilidad en el torneo.


El equipo C consiguió una importante victoria.

A José Antonio se le debió acabar el tabaco y eso provocó situaciones en el tablero inesperadas. En su primera partida, con prisas por acabar y comprar tabaco, se dedicó a cambiar todo y llegar a un final de torres y peones. Jugado no muy correctamente, todo concluyó cuando pensó en comerse un peón defendido (a saber por qué). Perdió la torre y la partida. En la segunda no era la torre, sino la dama, la que puso a merced del contrario varias veces. Tuvo suerte de que el rival no se percató y pudo sacarse un as de la manga y ganar la partida. Y en parte también a un caballo que le regalaron.


Alfonso, Tarek y Cirilo tuvieron una jornada redonda. Pleno de victorias en sus enfrentamiento que valieron los puntos para el equipo. Buen papel de estos jugadores en el torneo.



Por fín!!. Victoria aplastante de nuestros jóvenes valores del equipo D, donde los 4 consiguieron sus primeras victorias en el torneo.


Observando sus partidas, podemos apreciar algo que no se suele dar con el resto de jugadores del club, más veteranos que ellos. Ellos llegan al jaque mate!! Si no es así, sus rivales también jóvenes no abandonan. Y ellos tampoco suelen hacerlo. Con esa actitud de juego se puede ver cualquier cosa sobre el tablero. Jugadas ilegales, ahogados, victorias o pérdidas por tiempo al no encontrar la forma de dar el mate, un rey desolado recorriendo el tablero, desesperación de los espectadores aunque el desenlace sea inevitable, e incluso a algún padre o compañero casi jugando por ellos al estar encima del tablero siguiendo la partida. Algo de todo esto pasó. José Luis Uceda, como capitán, disfruta de ello todas las jornadas, y el resto del club, cuando tenemos la suerte de verlos en casa.



Alejandro llevó a cabo una nueva reedición de un mate histórico del club, realizado en su día por John Jairo Parra. Colocó su dama, ¡indefensa!, delante del rey rival y dio jaque. El rival, sorprendentemente, no vio nada raro y aceptó la derrota. En la segunda, porque no era consciente de lo que hacía, o para ver si el contrario seguía sin darse cuenta, realizó varias ilegales (no podemos precisar el número) que le supusieron la derrota.

Héctor empezó con vacilaciones, pérdida de calidad no aprovechada por su rival, pero un medio de juego más contundente que le llevó a la victoria. En la segunda, más tranquilo, se impuso más fácilmente.

Carlos jugó bastante seguro, obteniendo 2 victorias trabajadas pero sin complicaciones destacadas.

Jairo, prácticamente encima de la silla para tener mejor visibilidad, se impuso en la primera partida con un mate de dama y torre, después de ir comiendo una a una las piezas de su rival. En la segunda jugó muy bien y se impuso fácilmente a su rival, a pesar de la tensión y nervios que el padre de ella proyectaba sobre los dos jugadores.

Enhorabuena!!

viernes, 2 de noviembre de 2018

CAMPEONATO DE AJEDREZ RÁPIDO POR EQUIPOS - Jornada 5 - 28/10/18

Quinta jornada de la Liga Activa.


El equipo A visitó a un equipo centenario, con la intención de salir lo mejor posible del paso.

Manuel Carlos se encontró ante un veterano jugador de Preferente de 82 años, con una lucidez impresionante. En su primera partida el juego derivó a una posición con poco espacio para MC, dando opciones al contrario para atacar por el centro y el ala de rey. Cuando el ataque ya no se podía frenar, nuestro jugador empezó a desvariar realizando jugadas al toque por todo el tablero. Entonces el rival empezó a pensar más de lo necesario, intentando ver cuál era el plan. Ninguno, porque se rindió poco más tarde. En la segunda, cambio alocado de piezas en la apertura (los clásicos estarían disfrutando), quedando con un peón de menos, por no destrozar toda la cadena de peones. Sin embargo la posición se fue bloqueando, alcanzando un final de alfiles de distinto color y peones, que le sirvió para ofrecer tablas. El rival no las aceptó (un peón de más), pero tuvo que rendirse a la evidencia.

Tomás se encontró otro hueso con el que luchar. La primera partida se decidió en el momento que perdió la calidad. Su rival no le dio opciones y con un juego sólido fue progresivamente haciéndose con el tablero y con la victoria. En la segunda, la falta de espacio provocó cierta descoordinación de las piezas y la cesión de las columnas centrales a las torres del rival. Demasiada presión. Viendo la avalancha del rival, intentó su última baza atacando al rey contrario con dama y alfil, pero era poco material y fácilmente defendible, como pasó. A pesar de la diferencia de ELO, hay que destacar su espíritu de lucha en la adversidad.

Alfonso, los mismos problemas de siempre. En las dos partidas, pérdida de uno de los peones centrales en la apertura y posición desmoronándose poco a poco. En cuanto deje de ceder material tan rápido podrá desplegar su mejor juego. La falta de concentración en la apertura es lo que le lleva a jugar con desventaja y estar obligado a remontar en casi todas sus partidas.

Marina perdió su imbatibilidad. Luchando como en ella es habitual, en su primera partida, a pesar de tener aparentemente cierta ventaja y sentirse a gusto, su rival fue poco a poco mejorando y ganando finalmente. En la segunda se llegó a un final igualado de alfiles del mismo color y 5 peones, pero con mucha diferencia de tiempo a favor del rival. Éste ofreció las tablas pero fueron rechazadas, ante la sorpresa del rival y de los que seguían la partida. Entonces se limitó a repetir movimientos y esperar a ver lo que tenía en mente Marina. Pero nuestra jugadora no pudo encontrar nada y perdió por tiempo.




El equipo B tuvo un buen resultado en su salida, a pesar de tener enfrente un equipo teóricamente superior. La confianza y optimismo del capitán empujó al equipo y acabaron contentos con lo conseguido.

Zuhair jugó sus partidas serenamente, controlando la apertura y el medio juego sin problema, llegando a finales con ventaja. Un poco de apuro de tiempo, pero su juego transcurrió con seguridad hasta conseguir las dos victorias.
  
Juan Francisco jugó una primera partida muy seguro, con ventaja toda la partida. Poco a poco afianzó su victoria. En la segunda tuvo apuros de tiempo que le causaron algún despiste. El rival, con ventaja durante muchos momentos, pero con las ideas no muy claras, se encontró con el contrajuego de nuestro jugador una y otra vez, variando de manos la ventaja constantemente. En uno de esos vaivenes, no vio un mate en su primera línea y tuvo que abandonar.

Azzam no tuvo su día. Las dos partidas jugadas no correctamente en la apertura, dando clara ventaja a su rival en el medio juego. No hubo contrajuego y el desenlace de las dos partidas era inevitable.

Víctor se vio beneficiado por la mala gestión del tiempo de su rival. En la primera partida nuestro jugador se complicó un poco la vida, cediendo un peón y la iniciativa. Pero el rival no parecía tener las ideas muy claras. Víctor sacrifica un caballo por la iniciativa y el ataque. Recupera el control y obliga a su rival a pensar demasiado, hasta que perdió por tiempo. Una partida ganada con pocos movimientos. En la segunda, a lo Magnus Carlsen, Victor trolea al rival jugando 1.d3 sin darse cuenta. Sólo cuando vio la cara de asombro de su rival se percató mirando al tablero de lo que había jugado involuntariamente. A pesar del despiste, juega muy bien la apertura y gana los dos peones centrales de su contrario y mucho espacio. Con su avance de peones gana una pieza y luego se dedica a cambiar todo lo posible, para no dar ninguna opción a su rival. Victoria muy fácil. Mariano y él son los dos únicos jugadores del club que permanecen invictos en la competición.


El equipo C tenía un difícil compromiso éste domingo.

Derrota sin paliativos, aunque quizás demasiado abultada. Cesar, Alex, Cirilo y Víctor intentaron desarrollar su mejor juego, pero sólo Alex consiguió un resultado positivo, al llegar a un final equilibrado de material, sólo con peones, pero con el rey centralizado y dominando una posición que la técnica de finales le daba la victoria.

Éste equipo se está encontrando con rivales más fuertes que el resto de equipos del club, por lo que hay que tenerlo en cuenta y valorar mucho más su papel en el torneo.



El equipo D no ha tenido un buen día y se le resiste la primera victoria en una ronda, pero está cerca.

Sacha tuvo un enfrentamiento dispar, con una victoria en su primera partida, jugada con superioridad y una derrota en la segunda, luchando con pieza de menos y haciendo esforzarse a su rival para conseguir la victoria.

Alejandro optó por unas tablas en una difícil posición para los dos jugadores en su primera partida. En la siguiente, el rival le perdonó la dama, hecho que aprovechó muy bien para imponerse definitivamente mediante un juego arrasador.

Alex juega con mucha seriedad sus partidas, pero todavía no ofrece la fuerza necesaria para imponerse a sus rivales. Si además nos dejamos piezas o la dama, pues más difícil. Es muy joven y hay que esperar.

Jairo ha ido perdonando piezas al contrario hasta que cometió un fallo que le hizo perder su primera partida. En la segunda fue imposible superar a su rival, que se despejó en el descanso y evitó los errores de la partida previa.