Sexta jornada de la Liga Activa
El equipo A obtuvo un resultado un poco decepcionante, ya que se presentaron a jugar con expectativas de victoria.
Henrik pudo obtener un resultado mucho mejor, pero jugar los finales con apuros de tiempo te lleva a veces a no ver las mejores jugadas, por el temor de gastar mucho tiempo calculando. Fueron dos batallas sobre el tablero, donde el rival salió mejor parado de la tensión de las partidas. La primera, ataques por ambos lados y un intento de encerrar al rey rival para dar el mate. Faltó poco. En la segunda, ataque con sacrificios de material. Tuvo que decidir entre recuperar el material o buscar el mate. Eligió la segunda opción y se quedó en un final de torre contra alfil y caballo, con peón pasado de cada lado. El rival decidió avanzar su peón y se impuso, aunque obvió una jugada que pudo dar la victoria a nuestro jugador. El rival reconoció que había tenido algo de suerte en las partidas.
Tomás no pudo remontar la pérdida de material en sus partidas y sucumbió ante sus dos rivales.
Alfonso se impuso en sus partidas, con sus clásicas pérdidas de peones centrales, algún troleo en la apertura (1.a3!) y ayudado por las imprecisiones de sus rivales.
Marina jugó la primera partida, en sustitución del teórico ausente Jorge. Perdió un peón en el medio juego, pero la posición derivó a un final de piezas menores con casi todos los peones bloqueados. El rival le ofreció tablas, que a regañadientes aceptó Marina (con todavía péon de menos!).
Jorge se dio la paliza en coche para venir desde Burgos a jugar. Avisó de que tendría dificultades para llegar a tiempo, pero se presentó a primera hora. Aún así, cedió amablemente su primera partida a Marina como estaba previsto y se dispuso a jugar la segunda. A los pocos minutos, en plena apertura, su rival se dejó la dama y abandonó!!!. No se lo podía creer. Madrugón, los niños "Papá no corras", la mujer "Vaya vicio que tienes!", multa en Somosierra (ya te llegará)... y todo para 3-4 minutos de partida. Hay quien dijo que ofreció la posibilidad de rectificar a su contrario con tal de jugar un poco más.
El equipo B tuvo un enfrentamiento equilibrado en principio, pero con un desenlace no muy positivo.
Zuhair lo tuvo muy complicado. Realmente su rival, casi un 2000, jugó muy fuerte y no le dio muchas opciones. En la segunda partida incluso realizó un sacrificio de calidad para intentar mejorar su posición y pasar al ataque, pero no calculó bien las posibilidades defensivas del rival y se encontró con una derrota casi inevitable. A pesar de las dos derrotas, nuestro jugador no perdió la sonrisa.
Carlos consiguió empatar, con una victoria por bando. Sus finales suelen ser dignos de ver por la pasión y tensión que desarrolla.
Lucián sufrió 2 derrotas. No tuvo su día. Necesita jugar al poker. Viéndole jugar desde un par de metros, parece que el rival hace jugadas extraordinarias siempre, porque gesticula tanto y de tal manera como si así fueran. Se recomienda no gesticular tanto ni con tus jugadas (para no dar pistas, salvo que sea mate inminente o parecido) ni con las de tu contrario (para no subirle la moral). Por eso lo del poker.
Víctor empezó la jornada con una victoria contundente obtenida al atacar con todas sus piezas a un rey no muy bien defendido por sus descoordinadas piezas. En la segunda perdió pieza en el medio juego que no pudo recuperar y sucumbió en el final. Lástima, porque perdió su imbatibilidad en el torneo.
El equipo
C consiguió una importante victoria.
A José Antonio se le debió acabar el tabaco y eso provocó situaciones en el tablero inesperadas. En su primera partida, con prisas por acabar y comprar tabaco, se dedicó a cambiar todo y llegar a un final de torres y peones. Jugado no muy correctamente, todo concluyó cuando pensó en comerse un peón defendido (a saber por qué). Perdió la torre y la partida. En la segunda no era la torre, sino la dama, la que puso a merced del contrario varias veces. Tuvo suerte de que el rival no se percató y pudo sacarse un as de la manga y ganar la partida. Y en parte también a un caballo que le regalaron.
Alfonso, Tarek y Cirilo tuvieron una jornada redonda. Pleno de victorias en sus enfrentamiento que valieron los puntos para el equipo. Buen papel de estos jugadores en el torneo.
Por fín!!. Victoria aplastante de nuestros jóvenes valores del equipo
D, donde los 4 consiguieron sus primeras victorias en el torneo.
Observando sus partidas, podemos apreciar algo que no se suele dar con el resto de jugadores del club, más veteranos que ellos. Ellos llegan al jaque mate!! Si no es así, sus rivales también jóvenes no abandonan. Y ellos tampoco suelen hacerlo. Con esa actitud de juego se puede ver cualquier cosa sobre el tablero. Jugadas ilegales, ahogados, victorias o pérdidas por tiempo al no encontrar la forma de dar el mate, un rey desolado recorriendo el tablero, desesperación de los espectadores aunque el desenlace sea inevitable, e incluso a algún padre o compañero casi jugando por ellos al estar encima del tablero siguiendo la partida. Algo de todo esto pasó. José Luis Uceda, como capitán, disfruta de ello todas las jornadas, y el resto del club, cuando tenemos la suerte de verlos en casa.
Alejandro llevó a cabo una nueva reedición de un mate histórico del club, realizado en su día por John Jairo Parra. Colocó su dama, ¡indefensa!, delante del rey rival y dio jaque. El rival, sorprendentemente, no vio nada raro y aceptó la derrota. En la segunda, porque no era consciente de lo que hacía, o para ver si el contrario seguía sin darse cuenta, realizó varias ilegales (no podemos precisar el número) que le supusieron la derrota.
Héctor empezó con vacilaciones, pérdida de calidad no aprovechada por su rival, pero un medio de juego más contundente que le llevó a la victoria. En la segunda, más tranquilo, se impuso más fácilmente.
Carlos jugó bastante seguro, obteniendo 2 victorias trabajadas pero sin complicaciones destacadas.
Jairo, prácticamente encima de la silla para tener mejor visibilidad, se impuso en la primera partida con un mate de dama y torre, después de ir comiendo una a una las piezas de su rival. En la segunda jugó muy bien y se impuso fácilmente a su rival, a pesar de la tensión y nervios que el padre de ella proyectaba sobre los dos jugadores.
Enhorabuena!!