lunes, 18 de diciembre de 2017

Jornada 4 Liga FMA 1718

Pues no, no era el día... los Reyes se han adelantado y nos han traído carbón, pero no del dulce, si no del duro y amargo.


Después de mucho pensar estoy seguro de que la culpa la vuelve a tener el presi:  desde que nos aseguró que vendría a despedir y animarnos antes de ir a las partidas, pues no hemos levantado cabeza. Todavía no le hemos visto con los pompones, de esta forma nos sentimos abandonados y tristes, y así es imposible jugar.


El equipo A  se desplazaba a rendir visita ante el líder, viaje corto pero que nos pondría a prueba.
La verdad es que desde el principio se veía que lo íbamos a pasar mal, pero tampoco esperábamos un castigo tan duro.

El rival de Pedro consiguió meterle en problemas desde la apertura, no dando opción ninguna.  En un momento dado, Pedro consumió 40 minutos de reloj intentando encontrar alguna forma de escapar, pero ya no había solución. Otro día será.

Txema tuvo una partida igualada en la que no se encontró forma de romper el equilibrio. La máquina tampoco ofrece alternativas ante una partida jugada sin errores de bulto. Al final, el jugador del Capablanca tuvo su corazoncito y se apiadó ante la cara de bueno que puso Txema, el final parece ligeramente mejor para él. Medio punto para guardar la honrilla.

Manuel Carlos también tuvo un día duro en la oficina, desde casi el principio jugó a expensas de su rival, intentando parar acometidas bien coordinadas que le venían encima. Hoy hemos descubierto que también es humano.

Viorel mantuvo una partida muy igualada que se rompió con un cambio sorpresivo de su rival. En un momento dado, se arriesgó a cambiar 2 torres por la dama y varios peones. Lo hizo realmente bien, obligando a Viorel, jugadas después, a devolver la dama por las 2 torres y entrando en un final de peones ganador. 

Alfonso jugó una partida tensa en la que no pudo hacer nada ante el avance de los peones de flanco de dama y la potencia de la pareja de alfiles del rival. Con mucha tranquilidad, materializó la ventaja posicional en material y pasillo abierto hasta la coronación. Alfonso tuvo pocas opciones reales de pelear.

La partida de Marina es, quizás, la que más ha dolido. Salió bien de la apertura y consiguió mantener una interesante iniciativa ante un rival con el rey en el centro... y cuando parecía que podía materializar la ventaja, se despista, no ve un alfil perdido y se deja una torre limpia. Jarra de agua fría que enmascara la buena partida jugada hasta ese momento.

El equipo B afrontaba un largo viaje que ya empieza a ser tradición para visitar al equipo de Sierra Norte.
Ante la extraña circunstancia de que faltara un jugador de cada equipo, se jugaron partidas marcadas por los despistes de piezas. En tres de las partidas se dejan piezas sin compensación, haciendo muy difícil el afrontarlas. 
Lucian y José Antonio sufrieron en sus carnes la falta de café, el madrugón y que el presi no les despidió apropiadamente con los pompones.
Zuhair se aprovechó de lo mismo y puso el único punto en nuestro marcador
Alfonso  jugó una partida marcada por la especulación táctica. En un momento dado tuvo opción de forzar tablas, pero intentó seguir jugando buscando algo más.. al final tuvo que claudicar ante el peón que su rival colocó en séptima.


El equipo C nos ha dado la única alegría del día, ganando en casa al equipo de Montpellier.
El equipo D sigue mejorando día a día, dando partidas a los niños que ya empiezan a ganar, dándoles ánimos para seguir jugando y aprendiendo Victoria de Sacha y otra jornada más puntuando Víctor. Muy bien.

Bueno, eso es todo amigos, El próximo año, más (y esperamos que mejor que hoy)

Jornadas Abiertas 16 Diciembre

Como todos los sábados nos hemos juntado  para echar unas partidas y, de paso, dejar que Manuel Carlos nos machaque sin piedad.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a José Antonio, José Luis y Mariano la implicación en la organización de estas jornadas.

Luis sigue aprovechando cada hueco para enseñar cosas nuevas a los niños, que el día de mañana ficharán por el Real Madrid..


Además de todo, pues resulta que también hemos tenido tiempo para felicitarnos la navidad, comer y brindar.. que cualquiera que nos conozca sabe que eso es algo totalmente secundario, que no nos apuntamos a todas .




miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ingreso en la AECA

Como habréis visto, hemos incorporado un nuevo Logo a nuestra web, es el de la Asociación Española de Clubes de Ajedrez (AECA)


El objetivo de esta asociación es  es la colaboración entre los clubes de España que así lo deseen, a todos los niveles (formativo, administrativo, de competición, etc), así como la organización de   competiciones interclubs y distintos proyectos que puedan surgir en los que la colaboración entre los clubes nos haga más fácil su realización.

Desde aquí os mantendremos informados de todas las actividades que surjan y que, seguro, nos ayudará a crecer como club.

Próximamentes se inaugurará la web de la asociación a la que, por supuesto, pondremos el link correspondiente

Tercera Jornada Liga 1718 ... Mal día en la oficina

La verdad es que la jornada del domingo 3 de diciembre no pasará con letras de oro a la historia del club.

De los 4 equipos sólo el equipo C consiguió sacar un empate, mientras que el resto de equipos cosechaban duras derrotas.


El Equipo A empezaba animado la jornada después de las 2 primeras rondas, aunque consiciente de que se enfrentaba a un buen equipo cuyos jugadores juegan mucho mejor de lo que reflejan sus ELOs. Derrota que vamos a atribuir sin duda ninguna a que el presi no cumplió su palabra y no estaba allí con los pompones para animarnos, claramente ese es el motivo principal de nuestra derrota.. que el rival jugara a un gran nivel es secundario, nos faltó aliento desde la grada, ¡qué no vuelva a pasar!

Pedro luchó a brazo partido en una partida que olía a tablas casi desde el principio. Viendo que íbamos a necesitar el punto, forzó presionando al contrario, pero se encontró a un rival que jugó muy bien y que supo contestar a todos sus intentos. Derrota por su intento de ganar para el equipo.Grande Pedro.

Txema tuvo una partida densa, donde hubo igualdad hasta casi el final. Su rival  presionó fuerte por el flanco de Dama, pero Txema consiguió adelantarse a todos los golpes, provocando alguna debilidad por el de Rey. Al final el cansancio y la presión de tiempo pudo con su rival, y aprovechando un ligero error, Txema encontró una táctica ganadora que nos daba un punto que, al final, de poco sirvió en la jornada, pero que puede venir muy bien en los posibles desempates.

Manuel Carlos, punto seguro, tenemos un crack entre nosotros y lo sabemos. No dió opción al rival, ganando un peón casi al principio de la partida, sólo necesitó aumentar su ventaja posicional poco a poco, hasta el punto de desesperar a su rival. A destacar cómo ganó los peones del flanco de dama, con una seguridad congelante, ofreciendo un sacrificio de torre que el rival tuvo que rechazar


. Balón de Oro para MC ya. Puntazo para nosotros.

Viorel parecía que jugaba una partida a su estilo (tablas seguras), pero hábilmente su rival encontró la forma de engañarle y le hizo un doble que derrumbó el sólido muro que suele ser VIorel. Mal trago, pero un traspiés anecdótico, la próxima jornada seguro que volveremos a ver al de siempre.

Alfonso jugó una partida "montaña rusa", empezó muy mal, consiguió aguantar y remontar la posición hasta conseguir casi la igualdad, pero nuevamente se encontró a un rival que jugó muy fino, que no se derrumbó psicológicamente y que volvió a conseguir ventaja, con pequeños golpes tácticos consiguió vencer la resistencia de Alfonso.

Marina nos tenía mal acostumbrados, contábamos sus partidas por victorias y esta vez no pudo ser. Su rival jugó una partida de gran nivel colocándose perfectamente para asestar el golpe en el momento justo. En una partida más densa que una conferencia sobre la reproducción del percebe salvaje, Marina no encontró en ningún momento ningún resquicio por donde sacudirse el dominio. ¡Qué se preparen sus futuros rivales! Estoy seguro de que pagarán los platos rotos y veremos a la mejor Marina de siempre.

El equipo B sufrió una derrota que bien pudo ser una victoria.


José Carlos y Zuheir sufrieron parrtidas donde poco pudieron hacer, rivales bien posicionados que fueron atornillando sus victorias hasta  que los nuestros tuvieron que claudicar.
Carlos García y Luis Gallego tuvieron partidas bien orientadas con ventajas importantes que no pudieron materializar, uno por apuros de tiempo y el otro por un despiste puntual.

Mención a parte merece José Antonio, "il capo di capis" de nuestro club, en una partida en la que estaba claramente inferior, con calidad de menos, siguió peleando  incansable, hasta que pilló a su rival en un doble que le daba pieza de ventaja, a partir de ahí jugó impecablemente para conseguir el punto de la honra.


El equipo C consiguió el único medio punto de nuestro club en esta jornada dando algo de aire a nuestra moral colectiva.

En el equipo D seguimos recibiendo las buenas noticias en forma de partidas de nuestros niños que van ganando experiencia y que cada día lo hacen un poco mejor, felicidades a ellos por su esfuerzo y a sus profesores que están ahí para ayudarles a mejorar y a disfrutar más de esto.


Bueno, mañana es otro día que nos permitirá resarcirnos y seguro encontrar nuevas victorias.

El equipo A viaja al centro de Madrid para enfrentarse al equipazo del Capablanca.
El equipo B madrugará lo que no está escrito para enfrentarse al viejo conocido equipo de Sierra Norte.
El equipo C recibirá en casa al equipo D del Montpellier
El equipo D también recibe en casa al equipo F de Torrejón.

¡Suerte a todos!